miércoles, 1 de agosto de 2007

Murphy's law

"Si algo puede salir mal, saldrá mal."

Muchos hemos escuchado acerca de las leyes de Murphy, pero en realidad muy pocos sabemos de donde salieron, porqué fueron desarrolladas y mucho menos quién fue ese tal Murphy. Pues bien, les tengo un poco de historia:

La ley fue nombrada por Edward A. Murphy, Jr., un ingeniero que trabajó por un breve período en experimentos con cohetes sobre rieles hechos por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1949. Aunque no se sabe con certeza el origen y los detalles de como fue formulada inicialmente, se dice que en una de sus primera pruebas con cohetes su asistente coloco al revés cada sensor cableado del arnés, como es de suponer la prueba arrojo lecturas de cero; Según George Nichols, otro ingeniero que se encontraba presente, Murphy, frustrado por los resultados y sabiendo lo que había hecho su asistente dijo: "Si alguna persona tiene una forma de cometer un error, lo hará".

Otros, incluyendo a Robert Murphy, el hijo de Edward, niegan la versión de Nichols, y sostienen que la frase se originó por parte de Edward Murphy. De acuerdo a Robert Murphy, la frase de su padre fue algo así como "Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera".

En 1952 se cambió la frase a "Todo lo que pueda salir mal, pasará" en un epígrafe del libro The Butcher: The Ascent of Yerupaja de John Sack. Irónicamente, la frase con la que se suele citar esta ley ("Lo que pueda salir mal, saldrá mal"), nunca fue pronunciada por Edward Murphy.

Aunque Murphy solo pronuncio una sola frase de su famosa ley; a lo largo del tiempo se han generado muchas modificaciones de la misma por parte de tecnólogos, burócratas, humanistas, ingenieros, estadistas, científicos y demás.

No hay comentarios: